Ángela Díaz-Bastien, ponente en el encuentro de la Unión Internacional de Abogados celebrado en Turquía

Ángela Díaz-Bastien, socia del despacho Ernesto Díaz-Bastien & Asociados, Abogados y responsable del área de Derechos Humanos, ha participado como ponente y moderadora en el recién encuentro que la Unión Internacional de Abogados (UIA) ha celebrado en Samsun (Turquía) los días 21 y 22 de mayo.

Bajo el título genérico de Respuestas jurídicas a la crisis de los refugiados y migrantes, el encuentro ha contado con 17 ponentes de alto nivel. Ángela Díaz-Bastien ha desarrollado la ponencia La protección de los refugiados bajo la Convención de Ginebra en la que ha planteado las premisas en las que se basa este tratado internacional, además de desbrozar la diferencia entre inmigrantes por causas económicas, solicitantes de asilo y refugiados a nivel jurídico y de protección de derechos humanos.

Díaz-Bastien ha resaltado en su ponencia, entre otras consideraciones, tres puntos esenciales que la Convención de Ginebra reconoce para los refugiados: no pueden ser discriminados, ni penalizados, ni retornados a un territorio donde se sientan amenazados.

Algo que, como ha recalcado la abogada y Directora Adjunta de Derechos Humanos de la UIA, podría estar en contradicción con el acuerdo recién firmado entre la Unión Europea y Turquía en materia de asilo a los refugiados que están llegando a nuestras costas. Este acuerdo, añade Díaz-Bastien, no parece ayudar a diferenciar entre los conceptos de refugiado e inmigrante, algo fundamental para la correcta aplicación de un tratado como la Convención de Ginebra.

Recogido por el Lawyerpress en su edición del 25 de Mayo.

Recibe las últimas noticias de Ernesto Díaz-Bastien & Abogados en tu bandeja de entrada:

Dejar un comentario

Tu dirección de Email no será publicada. Campos obligatorios marcados *