Derecho Penal Económico y societario

Contamos con una larga experiencia tanto en la defensa como en la acusación en procedimientos penales de contenido económico, societario y de los negocios en general, siendo destacable el porcentaje de procedimientos en esta materia que terminaron con una resolución definitiva a favor de los intereses de nuestros clientes.

Es importante resaltar nuestra dedicación a los procesos que tienen por objeto delitos de cuello blanco, delitos relacionados con la corrupción o con las transacciones internacionales.

En las últimas décadas nuestro fundador Ernesto Díaz-Bastien se ha dedicado especialmente al Derecho Penal Económico, habiendo sido profesor y ponente de numerosos cursos y másteres en este campo. Fruto de la dedicación al Derecho Penal Económico, nuestro fundador ha sido nombrado sucesivamente desde 2005 como uno de los mejores abogados del mundo en Derecho Penal Económico por la prestigiosa publicación Who is Who Legal.

Extradiciones

El equipo de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados, y en especial su socio fundador, Ernesto Díaz-Bastien, tienen una larga experiencia tanto en extradiciones pasivas (aquéllas en que se solicita a España la extradición a un Estado extranjero) como en extradiciones activas (aquéllas en que los tribunales españoles solicitan la extradición desde un Estado extranjero).

Esta experiencia abarca tanto el ámbito del Derecho extradicional general, como el especializado ámbito de las Órdenes Europeas de Extradición (OEDE).

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

La responsabilidad penal de las personas jurídicas es un campo nuevo, ya que la introducción de esta figura en nuestro sistema penal data de finales de 2010. Pese a ello es una materia de vital importancia para los administradores y directivos de cualquier empresa exigente. Por esta razón el equipo de abogados de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados se ha especializado en esta materia, siendo expertos en la elaboración de programas para la prevención de riesgos penales de las empresas y entidades jurídicas en general.

Nuestra amplia experiencia en materia penal económica nos permite elaborar programas específicos, especializados y únicos para cada empresa o entidad jurídica, ayudar a su puesta en práctica y finalmente, si llegara el caso, defender los intereses de la empresa o entidad antes los tribunales de justicia.

Derecho Penal Internacional

Nuestra experiencia, particularmente la de nuestro fundador Ernesto Díaz-Bastien, abarca tanto el campo de la defensa y coordinación de procedimientos penales transnacionales, en los que interviene más de una jurisdicción, como la defensa de los intereses de nuestros clientes en materias relacionadas con la aplicación de la jurisdicción universal.

En este campo hemos intervenido también en la elaboración de numerosos dictámenes y peritajes de Derecho ante distintos tribunales extranjeros, habiendo representado intereses de diversos Gobiernos, Entidades y Organismos extranjeros, tanto públicos como privados, en distintas jurisdicciones, incluyendo, claro está, la española.