Nuestro Socio Director, Ernesto Díaz-Bastien es vocal en el Tribunal de Acceso a las Carrera Judicial y Fiscal de 2021

Por Ángela Díaz-Bastien

NUESTRO SOCIO DIRECTOR, ERNESTO DÍAZ-BASTIEN ES VOCAL EN EL TRIBUNAL DE ACCESO A LAS CARRERA JUDICIAL Y FISCAL DE 2021

Las oposiciones de acceso a la Escuela Judicial y Centro de estudios Jurídicos para su posterior ingreso en las carrera judicial y fiscal fueron convocadas por acuerdo de 18 de diciembre 2020.

El 29 de abril se publicó en el BOE acuerdo de 26 de abril 2021, de la Comisión de Selección del Consejo General del Poder Judicial prevista en el artÍculo 305 de la Ley Orgánica del poder judicial por el que se publica la relación definitiva de aspirantes que han superado el primer ejercicio del proceso selectivo convocado se dispone lo necesario para que dé comienzo el segundo ejercicio del que nuestro socio director, Ernesto Díaz-Bastien es miembro vocal del Tribunal Calificador Numero 3.

El acceso a la Carrera Judicial en España está regulado en los artículos 301 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial y se basa en los principios de mérito y capacidad. El proceso de selección garantiza la igualdad en el acceso a todos los ciudadanos/as que reúnan las condiciones y aptitudes necesarias, así como la idoneidad y suficiencia profesional para el ejercicio de las funciones de juez y fiscal.

El ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez/a o fiscal se produce mediante la superación de una oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial para los/as Jueces/as, o en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia para los fiscales.

¿Qué se necesita para acceder a las oposiciones a Juez o Fiscal? Los requisitos para concurrir a la oposición son: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, no tener la edad de jubilación de setenta años ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión y tener la licenciatura o el grado en Derecho. Además, se debe no estar incurso en causa de incapacidad por: impedimentos físicos o psíquicos para el ejercicio de la función judicial, haber sido objeto de condena por delito doloso, mientras no se obtenga la rehabilitación, haber sido objeto de procesamiento o inculpación por delito doloso en tanto no se obtenga la absolución o se dicte auto de sobreseimiento o no hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles.

El Tribunal Calificador Numero 3 que evalúa el segundo ejercicio de las pruebas de ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal está compuesto por su presidenta, miembro de la Fiscalía de Tribunal Supremo, el vocal-secretario, Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Constitucional y los vocales, dos fiscales, dos magistradas, una catedrática de Universidad, un abogado del Estado y nuestro socio director, Ernesto Díaz-Bastien, abogado con más de cuarenta años de ejercicio profesional y ampliamente reconocido.

Las siguientes paginas pueden ser consultadas para encontrar más detalles de la convocatoria:

Categoría de Juez/za: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Acceso-a-la-categoria-de-Juez-a/Convocatorias-en-curso/

Categoría de Fiscal: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/empleo-publico/acceso-convocatorias-perfiles/carrera-fiscal

Recibe las últimas noticias de Ernesto Díaz-Bastien & Abogados en tu bandeja de entrada: